martes, 10 de abril de 2012

POLITICA SUECA SOBRE DISCAPACIDAD: DIGNIDAD Y DEMOCRACIA



 Cerrar las instituciones que quita la dignidad a los ancianos y  discapacitados: todos podemos vivir en sociedad abierta
Este articulo de Suecia nos refleja las políticas que se llevan a cabo después de una larga experiencia de ver como las residencias mas que ayudar degradaban a los residentes ancianos o discapacitados.
 Karl Grunewald fue una de las fuerzas impulsoras detrás del cierre de las instituciones suecas y espero ahora que el mismo objetivo se de en Europa Central y del Este y como no en España.
“Todos los hombres son nacidos libres e iguales en dignidad y derechos.” ONU, 1948
Una sociedad que discrimina a sus ciudadanos discapacitados es una sociedad discapacitada. Los derechos humanos sólo lo son si se refieren a todos.

Suecia y Noruega son los únicos países que han cerrado sus instituciones para gente con discapacidad intelectual y física. Dinamarca ha cerrado muchas pero en Holanda su número ha aumentado. Inglaterra, Gales y Escocia han cerrado casi todos sus hospitales especiales.
En Suecia y Noruega se han cerrado todas las instituciones para gente con discapacidad intelectual. Como resultado, los patrones destructivos de comportamiento han disminuido o desaparecido a niveles que nadie podría haber previsto. Los prejuicios han sido destruidos, se ha fortalecido la solidaridad hacia la gente con discapacidad intelectual y las fuerzas humanitarias de la sociedad han ganado influencia.
La inclusión no ha tenido consecuencias o efectos negativos. A largo plazo incluso es más sólida en lo económico, debido a los buenos resultados.
Por todo lo anterior, el derecho a vivir como tú o como yo se ha convertido en un tema de gran necesidad y espero que los políticos sepan coger el guante. 



Humillados y ofendidos.









Foto: Hans Bjurling/Johnér



Instituto Sueco


El objetivo primordial de la política sueca sobre discapacidad, se ha resumido de larga data en garantizar que las personas que padezcan discapacidad tengan facultad e influencia para decidir de su vida cotidiana. Para lograr ese objetivo, la política se ha reorientado ahora de los aspectos sociales y de bienestar a la democracia y los derechos humanos.

Los discapacitados tienen los mismos derechos que los demás.

•    Casi todos los discapacitados de Suecia viven en su propia casa, y la gran mayoría de los niños con discapacidad se crían en sus hogares, con sus familias. La mayor parte de los niños y adolescentes asiste a colegios ordinarios, si bien hay clases especiales de escuelas para los sordos y los que padecen disminución auditiva, o que estén afectados de motricidad deficiente o tengan dificultad de aprendizaje. Además se prevé establecer escuelas para alumnos con vista deficiente combinada con otras discapacidades y para los afectados de graves impedimentos del habla.
•    Igualdad en la educación
•    La ley de educación dice que los niños que requieran asistencia especial en la escuela deben recibirla. También establece que debe haber igualdad en la educación para todos los niños, prescindiendo de su lugar de residencia en el país, y sea cual fuere su discapacidad.
•    Un hecho interesante es que la proporción de las personas que terminan su educación secundaria es algo mayor entre los que tienen discapacidades que entre los que no las tienen. Sin embargo, ocurre lo contrario en la educación superior, si bien va en aumento el número de estudiantes discapacitados que cursan estudios universitarios. El desempleo es algo mayor entre los discapacitados que entre el resto de la población.
•    Fondos para la consecución de empleo
•    El Estado tiene la responsabilidad de facilitar la consecución y conservación del empleo a través de sus agencias del mercado laboral. Los empleadores que contratan a una persona con capacidad de trabajo disminuida, tienen, en ciertos casos, derecho a subsidios salariales. El Estado es además propietario de una empresa, Samhall, que proporciona empleo a personas que de lo contrario no podrían obtenerlo. Las personas con discapacidades reciben varios tipos de ayuda financiera de la Agencia Sueca de Seguro Social para que puedan proveer a sus necesidades o sufragar gastos extraordinarios debidos a su discapacidad.
•    Derecho a la asistencia personal
•    El bienestar social ampara en Suecia a todos sus habitantes. Pero hay además programas especiales para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad. Una de las reformas principales relativas al apoyo suplementario, consagrada en la Ley sobre apoyo y servicio a personas con ciertos impedimentos funcionales (LSS), fue promulgada en los años 1990–2000 por el Riksdag (Parlamento sueco). Un elemento importante de ese amplio programa de reforma ha sido otorgar a los discapacitados el derecho a la asistencia personal gratuita. El número de horas de asistencia depende de la discapacidad.
•    Acceso progresivo
•    Una de las condiciones necesarias para que una sociedad ofrezca igualdad de condiciones a todos, prescindiendo de las discapacidades, es la facilidad de acceso. Esa condición se refiere a calles y lugares públicos, edificios públicos, tiendas y restaurantes y transporte colectivo. A fin de acelerar los trabajos para ampliar la accesibilidad, el gobierno está colaborando con la Asociación de Autoridades Municipales y Regionales de Suecia, con el objetivo de que toda persona pueda utilizar las calles y los lugares públicos.
•    Adaptación de la vivienda
•    Toda persona discapacitada puede solicitar un subsidio municipal para modificar su residencia. Los cambios pueden implicar la eliminación de umbrales, disposición de rieles de apoyo, ampliación de puertas o instalación de abrepuertas automáticos y ascensores especiales. Los subsidios abarcan todo tipo de discapacidad funcional, disminución visual, afecciones mentales y alergias.
•    Toda persona que necesite apoyo extraordinario puede residir en unidades de vivienda colectiva, donde el personal presta asistencia 24 horas al día. La vivienda colectiva generalmente consiste en determinado número de apartamentos con áreas de servicio compartidas.
•    Otra opción es la vivienda asistida: un tipo de vivienda enteramente independiente, en la que el inquilino habita su propio apartamento, pero puede llamar al personal de servicio a cualquier hora.
•    Los hogares familiares están disponibles para padres que tienen hijos con discapacidad funcional. Permiten que los niños puedan vivir con otra familia durante un período.
•    Transporte
•    Las personas que tienen dificultad en utilizar los medios de locomoción colectivos, debido a discapacidad funcional, tienen derecho de recurrir al servicio de transporte establecido para personas discapacitadas. El servicio de transporte en ese sistema, que está subvencionado, lo prestan taxis o vehículos más grandes, adaptados especialmente. El derecho a ese transporte está regulado por la Ley de transportes especiales. Los municipios son responsables de esos servicios y de adoptar las decisiones pertinentes a ellos. Sólo en Estocolmo hacen casi 3 millones de viajes anuales.
•    Subsidio para vehículo
•    Las personas que tienen graves dificultades de viajar o utilizar los medios de transporte público, pueden obtener un subsidio para sus vehículos. Sus impedimentos pueden deberse, por ejemplo, a dolores, dificultades respiratorias, movilidad limitada o equilibrio deficiente. Los padres que tienen hijos con disminuciones funcionales también pueden obtener el subsidio para vehículo. Las decisiones pertinentes a la concesión de esos subsidios competen a la Agencia Sueca de Seguro Social.
•    Cooperación internacional
•    En 1993, los Estados miembros de las Naciones Unidas convinieron en un nuevo documento internacional para atraer la atención del mundo a la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a las personas discapacitadas: las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Desde entonces, esas normas han sido la piedra angular de la política sueca en materia de discapacidad.
•    El gobierno sueco ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la ONU, en 2008. A diferencia de las Normas uniformes, la Convención es jurídicamente vinculante. En consecuencia, Suecia, lo mismo que otros países que han ratificado la Convención, se ha comprometido a garantizar que la legislación nacional no discrimine a las personas discapacitadas.
•    El movimiento de los discapacitados: una fuerza vital
•    Las organizaciones suecas a favor de los discapacitados, han influido en la determinación de políticas en ese campo desde hace más de medio siglo, y está bien establecida su cooperación con los responsables de política en Suecia, a todos los niveles. En su mayor parte, esas entidades están afiliadas a la Federación de asociaciones de discapacitados de Suecia (Handikappförbundens samarbetsorgan, HSO), una organización aglutinante que procura influir en la política oficial.
•    Las organizaciones contribuyen a fomentar la opinión pública presentando las reivindicaciones de sus miembros y proponiendo mejoras. Unas 50 entidades de discapacitados reciben financiación estatal para ayudarles a ejecutar sus actividades. La mayor parte de ellas está estructurada conforme a las discapacidades de sus miembros. Muchas tienen secciones especiales de jóvenes y algunas se orientan específicamente a los niños y las familias.
•    El objetivo: el mejor acceso del mundo
•    La falta de acceso significa que la gente con discapacidades funcionales no tiene las mismas oportunidades que otros de participar en la vida comunitaria. El gobierno sueco está procurando superar esa limitación, en cooperación con otras entidades y organizaciones.
•   
La igualdad de acceso: una parte importante de la vida cotidiana.
Foto: Bosse Johansson
•    En 2008, el gobierno propuso una estrategia para alcanzar en 2010 los “objetivos de acceso” especificados en el plan de acción nacional de política relativa a la discapacidad. Esas tareas, ejecutadas en colaboración con la Asociación de Autoridades Municipales y Regionales de Suecia (SKL), comprenden tres áreas:
•    eliminar barreras en lugares públicos
•    hacer accesible el transporte público
•    hacer accesible la administración pública.
•    La colaboración entre el gobierno y SKL continúa durante el año 2010. El gobierno asignó SEK 12 millones para que SKL y la Dirección Nacional de Vivienda, Construcción y Ordenación del Territorio realizaran tareas de información en 2009 y 2010. Para el mismo período, el gobierno también destinó SEK 150 millones a mejorar la accesibilidad en la red ferroviaria.
•    Una meta fijada para el año 2010 fue hacer de Estocolmo la capital con menos barreras del mundo. Las labores previstas para hacer accesibles a todos las calles y plazas de la ciudad, empezaron en 1999 con el proyecto “Fácil acceso”. El ayuntamiento autorizó SEK 100 millones anuales hasta 2010. De esa suma, SEK 10 millones por año se han empleado en mejorar la accesibilidad en centros deportivos y SEK 5 millones, a la cultura y a los bienes de la ciudad.
•    Actualmente se está realizando un estudio de seguimiento. En 2010 se formularán nuevos objetivos y visiones.
•    Áreas de progreso
•    Mejor accesibilidad en calles y plazas, en parques y en los inmuebles propios del municipio.
•    Estímulo a los propietarios de inmuebles a mejorarlos.
•    Suministro de información sobre accesibilidad a los habitantes de Estocolmo y otros.
•    Ejemplos de medidas adoptadas hasta ahora
•    El modelo de Estocolmo es una solución de pasos de peatones diseñados para personas con motricidad o visión disminuida. Para las últimas, es importante que haya en los cruces un sonido de tictac perceptible para indicar cuándo está en verde el semáforo. Las personas que andan en silla de ruedas o andador necesitan rampas que les faciliten subir a las aceras. Hasta hoy, el 60% de todos los pasos de peatones se han adaptado conforme al modelo de Estocolmo.
•    La altura de la acera en las paradas de buses se ha aumentado para facilitar la subida y bajada de los vehículos.
•    Las escaleras se han dotado de pasamanos o marcas de contraste –en el primer y último escalón– para que les resulte más fácil verlas a las personas con vista deficiente.
•    Leyes contra la discriminación
•    La Ley sobre apoyo y servicio a personas con ciertos impedimentos funcionales (LSS) fue promulgada en 1994.
•    La discriminación es ilegal. Foto: Jeppe Wikström/Johnér
•    La LSS es una ley de derechos humanos que complementa otros articulados. Tiene la finalidad de dar a las personas que padecen discapacidad considerable, mayores oportunidades de llevar una vida independiente y garantizar que tengan iguales condiciones y participen plenamente en la vida comunitaria. El apoyo puede tomar la forma de asistencia personal en la vida cotidiana, asesoramiento, vivienda con servicios especiales o asistencia a los padres de niños discapacitados.
•    Como lo indica su nombre, la ley se aplica únicamente a ciertos grupos de discapacitados. Las personas que no sean amparadas por esa ley pueden solicitar asistencia a su administración municipal, en virtud de la Ley de servicios sociales. Además de la LSS hay algunas leyes que contienen cláusulas aplicables específicamente a los discapacitados, entre ellas la Ley de planificación y construcción y la Ley de servicios sociales.
•    En Suecia hay además cuatro leyes que prohiben la discriminación en varias áreas, dos de ellas relativas a la discapacidad. La Defensoría de la Igualdad supervisa el cumplimiento de esas leyes.
•    La Ley contra la discriminación combate la motivada por el sexo, la identidad transexual, etnicidad, religión, discapacidad, orientación sexual o edad. La Ley de prohibición de la discriminación y otros tratos degradantes de niños y escolares, incluye los centros preescolares, colegios para alumnos con discapacidad intelectual y centros de puericultura


                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario