miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ARTE DE SERVIR

La gente a la que se sirve no es esclava; a los esclavos se les fuerza a hacer lo que los demás les dicen.
“Si se elige servir se hace con alegría”



-Todos somos útiles para determinado fin como diría San Juan Bosco a un joven que según él no sabía nada le pregunta ¡silbas ¡ el joven contesto si “entonces ya sabes algo” .
Servir es un privilegio que nos ha sido dado y que solo se puede ejercer desde la gratuidad, cuando se ejerce desde mis fuerzas, inteligencia, posición social, puesto de trabajo se vuelve pesado, exigente y lo disfrazamos con un paternalismo, vanidad que lo único que estoy haciendo es alimentar mi ego.
Servir es hacer que el otro se sienta importante, que a pesar de la poca estima que se tenga vea que con solo silbar es una persona útil.
En una residencia solo eres útil sino das problemas y pagas lo que te corresponda” Incumpliment del pagament mensual de l´bligació d,aportacio del/de la usuari a en dos mesus” Regimen interno de AFAP.
Esto es falta muy grave y por haber incurrido en una falta grave es merecedor de expulsión.
Servir, en sentido estricto, implica comunicarse en una relación interpersonal.
ACUDAMOS A LOS DICCIONARIOS
Si bien los diccionarios no son exactos en sus definiciones, son la mejor fuente de información en la que podemos confiar. Acudamos a los más significativos para investigar el significado de la palabra servir:
Anaya de la Lengua: Valer, ser de utilidad.
Reader’s Digest: Estar al servicio de otro, haciendo lo que éste dispone

Real Academia Española: Estar sujeto a otro por cualquier motivo, aunque sea voluntariamente, haciendo lo que él quiere o dispone.
De estas cuatro definiciones, podemos crear una más funcional, incluso apegada a nuestros intereses:

Me encanta acudir a los especialistas, dado que ellos son quienes han profundizado en la filosofía del servicio al a las personas.

¿Qué significado le dan ellos al hecho de servir?
• Para Ron McCann –presidente de Management Cervices- servir es la mejor forma de relacionarse con los demás: “quizá las relaciones se mantienen activas únicamente mientras nos servimos unos a otros”.
• El escritor mexicano Mauro Rodríguez Estrada sostiene que: “Servir, en sentido estricto, implica comunicarse en una relación interpersonal”

Luis Castañeda –escritor y empresario mexicano- nos dice que no se puede servir bien a los demás si no amamos nuestros trabajo, productos y a nuestro negocio: “para poder brindar un buen servicio a la gente es necesario que sintamos cariño por nuestro trabajo –o servicio- y por nuestra empresa, ya que sólo así actuaremos con sinceridad ante las personas con quien tratamos.”
• Tom Peters: “La esencia de la excelencia son los millares de pequeñas acciones concretas que realizan todos los integrantes de una empresa  para mantenerla en funcionamiento”.
• A manera de síntesis: Servir es la mejor forma de relacionarse con los demás, utilizando una comunicación adecuada, amando nuestros empresa y la óptica para la cual trabajamos(residentes, personas) , logrando la excelencia, para convertirla en una gran ventaja de valía harmoniosa competitiva.

PRINCIPALES ANTIVALORES A LA HORA DE SERVIR

(1) Descortesía: Se refiere al mal trato; a no ser amable con el residente. Va relacionado con lo que conocemos como “mala educación” por parte del cuidador.
(2) Desatención: Equivale a “quitarse de encima” al residente; a darle evasivas… a quererse deshacer de él cuanto antes (sucede con frecuencia cuando están con una gran presión por parte familiar, o de la dirección o a horas que no tendrían nada que hacer, hora de salida que  el cuidador se quiere ir  a su casa).
(3) Frialdad: Significa falta de calidez; es lo que algunos autores mencionan como “robotismo”. Se trata de una actitud negativa, producto de inadaptación o disgusto por el trabajo que se realiza.
(4) Burocratismo: Es la “clásica” complicación de trámites poniendo de pretexto las reglas o políticas de la dirección (Junta directiva o mejor  empresa), para complicarle la existencia al residente. Es obvio que los cuidadores que actúan así tienen una mentalidad retrógrada.
(5) Deshonestidad: Es “verle la cara” al resistente, dándole “gato por liebre” o “kilos de 800 gramos”. Es vender productos “chafas” como si fueran de calidad.
(6) Utilitarismo: Equivale a contemplar al residente como un signo de importancia  mientras sea sujeto de aportación económica por parte de la Generalitat y parte de él… sin preocuparse en lo mínimo por cubrir sus necesidades y expectativas.
(7) Impuntualidad: Significa tardanza en cumplir lo que por lógica y derecho corresponde; el no entregar una información en forma inmediata… en hacer esperar al residente en forma injustificada.
(8) Desamor a la residencia: Es una forma de deslealtad a la óptica para la cual se trabaja(RESIDENTE), misma que se traduce en hacerla quedar mal a los ojos del director haciendo daño al centro y al residente.
(9) Menosprecio: Se refiere a tratar  al residente con “aires de superioridad” (sobre todo si se percibe que el residente  no va a hacer problema); es una manera de desprecio al residente, con tal de hacerlo sentir mal.
(10) Conflictividad: Es una manifestación de inmadurez del cuidador y empleado de otra empresa. Es llevar los problemas familiares al trabajo, problemas personales  o tener relaciones poco amigables con los compañeros de labor… todo ello en prejuicio al residente.

¿QUE ES EL ARTE DE SERVIR?
En base al análisis de los antivalores del servicio, es fácil darle vuelta a la moneda y saber qué hacer para servir al residente como se merece:
• En forma cortés y educada, amablemente.
• Poniéndole atención a todo lo que diga.
• Tratándolo con calidez; siempre con una sonrisa.
• Facilitándole sus necesidades que el no puede ejercer por necesidad.
• Diciéndole siempre la verdad.
• Valorando su esfuerzo y el hecho de estar en la residencia  como persona.
• No haciéndolo esperar y entregándole sus peticiones razonables  a tiempo.
• Siendo leales con la empresa y el residente.
• Dándole el mismo valor a todos los residentes.
• Evitando ser conflictivo.

¿CÓMO SERVIR?

(a) Con alegría: Con una actitud muy positiva, que invite al residente a acercarse con confianza al cuidador y que se sienta a gusto a su lado.
 La conflictividad es una manifestación de inmadurez del cuidador o empleado.
 (b) Con entusiasmo: Con ese buen ánimo que contagia a los demás residentes con facilidad y  que genera buenas vibraciones, dado que el residente se siente relajado
 (c) Con optimismo: Con un lenguaje positivo, proactivo y propositivo. Use palabras que unan, que alienten, que inviten, que sugieran, que conforten.
(d) Con buen humor: Con una cara sonriente, que provoque la confianza del residente  y lo haga sentirse bien durante el trato cara a cara con el cuidador.
(e) Con pasión: Cuando a uno le apasiona algo, es imposible esconderlo. Si usted y sus colaboradores sienten verdadera pasión por servir a su residentes… ¡le aseguro un gran harmonía y prestigio en el buen trato a los residentes de tal residencia!

LAS OPINIONES DE TRES AUTORES
Con tal de penetrar en la esencia del verbo servir, me permito citar aquí los conceptos de tres expertos, agregando –de mi cosecha- el respectivo comentario:
Jorge Pinedo Rivera:
• Servir es participar de los bienes que aprecio, a las personas que aprecio, disfrutar de lo que se hace.
Comentario: Equivale a hacer las cosas con amor y al mismo tiempo, disfrutar de lo que se hace.
• Nuestra razón de ser no la encontramos en nosotros, está escondida en el otro, y sólo la podemos descubrir a medida que le vayamos proporcionando algún bien.
Comentario: Significa que al hacer bien a otros, encontramos en esta acción nuestra razón de ser.
Use palabras que unan, que alienten, que inviten, que sugieran, que conforten.
• Es halagador saber que nuestra contribución es necesaria para otras personas, y que cuando se otorga, dichas personas pueden seguir adelante en algún aspecto de su existencia.
Comentario: Quiere decir que, además de la satisfacción que proporciona el sentirse útil, halaga el hecho de saber que, gracias a nosotros, alguien logra mejorar en algún aspecto de su vida.

Comentario: Capacite, capacite y capacite. Vea la capacitación de su personal como una superación personal y una inversión de los valores y no como un gasto inútil.
Servir bien no basta; hay que hacerlo en forma extraordinaria.
• El éxito de una residencia en su convivencia radica  en cautivar y enamorar, con el servicio, al mayor número de residentes  que convertirán a su residencia en invencible, dándole permanencia en la convivencia.
¿CÓMO SERVIR MEJOR?

Jesús de Nazaret  da unas cuantas sugerencias para servir voy a decir diez:
• Llame a cada residente por su nombre
.
        • Escuche lo que tiene que decir cada residente.
• Muestre interés en cada residente  como persona.
• Sea cortés con todos sus residentes.
• Trate de satisfacer las peticiones de cada residente.
• Conozca la trayectoria del residente y motivaciones personales de cada residente.
• Dedique un tiempo suficiente a cada residente
• Implique a los residentes a que se sientan importantes. ¡Expréseles palabras de cumplido!
• Escuche antes para comprender bien lo que desea su residente, y después hable para que lo comprendan bien a usted.
 
¿Ofrece sugerencias que puedan ayudar a los residentes?


El Servidor de todos
Jesús supo rebajarse y hacerse servidor de todos. Los que le quieran seguir, deberán tener la misma actitud que él (Flp 2,4-7):
Ustedes saben que los jefes de las naciones
se portan como dueños de ellas
y que los poderoso hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no ha de ser así, sino al contrario:
el que aspire a ser más que los demás,
se hará servidor de todos.
Y el que quiere ser el primero,
debe hacerse esclavo de los demás.
A imitación del Hijo del Hombre,
que no vino para que lo sirvan,
sino para servir y para dar su vida
como precio por la salvación de todos.
(Mt 20,25-28).
Un ejemplo típico de esta actitud de hacerse “el servidor de todos” (1 Cor 9,19) es la imagen de Jesús de rodillas ante sus discípulos, laván­doles los pies. Él mismo saca la conclusión:
Ustedes me llaman el Señor y el Maestro
y dicen verdad, porque lo soy.
Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies,
también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.
Les he dado el ejemplo para que ustedes hagan lo mismo
que yo les he hecho..
Serán felices, si lo ponen en práctica.
(Jn 13,13-17)
Sin una actitud sincera de humildad ante los demás, nunca podre­mos servirnos unos a otros. La humildad se demuestra entregándose cada uno al servicio de los demás, según sus propias posibilidades. Y al mismo tiempo, aceptando la ayuda de los otros en todo lo que uno ne­cesita. Humildad es servicio mutuo. Es dar a Dios y a los demás la ver­dad de todo lo que uno ha recibido de Dios y de los demás. Es colocarse cada uno en su sitio, todos sirviendo a todos.
mbre



SERVIR ES UN PRIVILEGIO

• Servir es ayudar o hacer algo por alguien.
• Quien sirve es útil y, por tanto, valioso.
• Servir significa relacionarse con los demás, mediante una comunicación abierta (de ida y vuelta).
Haga que sus residentes  se sientan importantes. ¡Expréseles palabras de cumplido!
• Para servir con alegría, hay que servir con amor a las carencias y debilidades de las personas (residentes).
• No todos los seres humanos sienten ese amor por el servicio; hay, incluso, quienes lo consideran humillante o degradante.
• Los que sirven con gusto, por vocación, disfrutan del bien que hacen a los demás.
• Hay que servir, pero de una manera extraordinaria, para que nuestros servicios se diferencien de los otros servidores.
• Los que sirven con excelencia son seres privilegiados, por dos razones: el hecho de que no todos están dispuestos a servir y por el gozo que ello les proporciona.

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